Ejercicio de Planeación 2019-1
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
PLAN DE TRABAJO 2019
OBJETIVO.
Impartir
una Formación de Calidad basada en Competencias Profesionales y Genéricas a los
estudiantes de Enfermería y Terapia Física para apoyar en el desarrollo y atención
a la salud de la sociedad que se encuentra en la zona de influencia de la
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.
Las
competencias que los estudiantes de enfermería deben alcanzar mediante los
ambientes de aprendizaje son:
1.
Dirigir y desarrollar los servicios
y cuidados de enfermería hospitalaria, a través de métodos de enfermería
clínica, herramientas administrativas y la normatividad aplicable, para
optimizar los recursos, proporcionar
cuidados de enfermería con calidad y calidez que garanticen la seguridad y
bienestar del paciente.
2.
Integrar los cuidados de enfermería
hospitalaria a través de la valoración del paciente y métodos de enfermería
clínica de los servicios hospitalarios y a normatividad aplicable, para
contribuir al confort y mejorar su estado de salud.
3.
Administrar los servicios de
enfermería a través de técnicas administrativas, y de acuerdo a las
características y políticas de la organización, para optimizar recursos y
otorgar servicios de salud de calidad.
Las competencias que los estudiantes de
terapia física deben alcanzar mediante los ambientes de aprendizaje son:
1. Dirigir
los programas y operación de centros de atención integral de terapia física a
través de la implementación y supervisión de los tratamientos y herramientas de
administración estratégica, para mejorar la calidad de vida de las personas,
contribuir a la rentabilidad del centro y al fortalecimiento del sector salud.
2. Desarrollar
programas de terapia física con base en las características del usuario, y la
aplicación de métodos avanzados de terapia física y rehabilitación para prevenir, preservar y mejorar la calidad
de vida.
3. Gestionar
la operación del centro de atención integral
de terapia física considerando
sus características, recursos disponibles, la normatividad aplicable y
herramientas de administración estratégica.
1.
Comunicación Efectiva
2.
Formación por valores
3.
Creatividad
4.
Cultura ambiental
5.
Formación global
6.
Pensamiento Administrativo
Al
mismo tiempo realizarán la programación a corto plazo de las actividades
planeadas para impartir una formación de calidad a los estudiantes de Ciencias
de la Salud.
Objetivo: Planificar
las perspectivas que se requieren para fortalecer a la División Académica de
Ciencias de la Salud
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PERSPECTIVA
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OBJETIVO
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METAS
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INDICADORES
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Identidad
de los estudiantes.
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Generar un sentimiento de apego a
su carrera y a la División Académica para sentir orgullo dentro y fuera de su
Universidad.
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1.
Programa
de integración estudiantil y docente con dinámicas grupales en aula y
espacios abiertos.
2.
Programa
de acondicionamiento de áreas de recreación (bancas, mesas, quiosco) dentro y
fuera del edificio de salud.
3.
Programa
de conservación del edificio, laboratorios y equipamiento.
4.
Difusión
de los reglamentos para el uso de laboratorios.
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Difusión
de la División Académica.
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Desarrollar una comunicación
efectiva entre la comunidad de la División Académica de Ciencias de la Salud
para generar un portafolio de evidencias de las actividades académicas.
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5.
Colocar
el objetivo, la misión y visión de los programas educativos en el edificio.
6.
Realizar
un pasillo de la historia (acontecimientos y autores) de como surgieron los
programas educativos como profesión.
7.
Difundir
las Competencias Profesionales entre la comunidad de la División Académica de
Ciencias de la Salud.
8.
Crear un blog para cada programa
educativo.
9.
Crear un Facebook para cada programa
educativo.
10.
Reunión
con padres de familia
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Fortalecimiento
del modelo educativo en la planta docente.
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Desarrollar una planta docente con
la misma visión académica para impartir una formación de calidad a los
estudiantes.
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11.
Capacitar
al 100% de la planta docente en el modelo educativo por competencias
profesionales.
12.
Capacitar
al 100% de los docentes en metodologías de la enseñanza (Síntesis, Secuencia
Didáctica, Rubricas, Enseñanza por Proyectos, Enseñanza por estudios de caso,
practicario)
13.
Impartir
catedra conforme a los lineamientos de CEIFCRHIS (Campo Disciplinar…)
14.
Desarrollar
un programa de atención a los estudiantes (Prácticas internas al finalizar el
cuatrimestre)
15.
Desarrollar
un programa de orientación profesional (Enfermera General, Enfermera de
Servicios) Enfermera Especialista y Enfermera Jefe de Piso).
16.
Realizar Conferencias (Neurosemántica y Claves
del Éxito)
17.
Realizar
Investigación
18.
Diseño
de cursos para estudiantes.
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