Ejercicio de Planeación 2019-1


DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD


PLAN DE TRABAJO 2019 



OBJETIVO.

Impartir una Formación de Calidad basada en Competencias Profesionales y Genéricas a los estudiantes de Enfermería y Terapia Física para apoyar en el desarrollo y atención a la salud de la sociedad que se encuentra en la zona de influencia de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.



Las competencias que los estudiantes de enfermería deben alcanzar mediante los ambientes de aprendizaje son:

1.    Dirigir y desarrollar los servicios y cuidados de enfermería hospitalaria, a través de métodos de enfermería clínica, herramientas administrativas y la normatividad aplicable, para optimizar los recursos,  proporcionar cuidados de enfermería con calidad y calidez que garanticen la seguridad y bienestar del paciente.
2.    Integrar los cuidados de enfermería hospitalaria a través de la valoración del paciente y métodos de enfermería clínica de los servicios hospitalarios y a normatividad aplicable, para contribuir al confort y mejorar su estado de salud.
3.    Administrar los servicios de enfermería a través de técnicas administrativas, y de acuerdo a las características y políticas de la organización, para optimizar recursos y otorgar servicios de salud de calidad.



Las competencias que los estudiantes de terapia física deben alcanzar mediante los ambientes de aprendizaje son:
1.    Dirigir los programas y operación de centros de atención integral de terapia física a través de la implementación y supervisión de los tratamientos y herramientas de administración estratégica, para mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir a la rentabilidad del centro y al fortalecimiento del sector salud.
2.    Desarrollar programas de terapia física con base en las características del usuario, y la aplicación de métodos avanzados de terapia física y rehabilitación  para prevenir, preservar y mejorar la calidad de vida.

3.    Gestionar la operación del centro de atención integral  de  terapia física considerando sus características, recursos disponibles, la normatividad aplicable y herramientas de administración estratégica.



Las competencias genéricas se refiere al comportamiento que se requiere de acuerdo al entorno en el que se encontrará el estudiante o egresado en Enfermería y Terapia Física en el campo de su profesión, sin que ello su ponga la pérdida de la propia personalidad de los educandos y que deben alcanzar mediante los ambientes de aprendizaje son:

1.            Comunicación Efectiva
2.            Formación por valores
3.            Creatividad
4.            Cultura ambiental
5.            Formación global

6.            Pensamiento Administrativo

Al mismo tiempo realizarán la programación a corto plazo de las actividades planeadas para impartir una formación de calidad a los estudiantes de Ciencias de la Salud.


Objetivo: Planificar las perspectivas que se requieren para fortalecer a la División Académica de Ciencias de la Salud
PERSPECTIVA
OBJETIVO
METAS
INDICADORES
Identidad de los estudiantes.
Generar un sentimiento de apego a su carrera y a la División Académica para sentir orgullo dentro y fuera de su Universidad.
1.     Programa de integración estudiantil y docente con dinámicas grupales en aula y espacios abiertos.
2.     Programa de acondicionamiento de áreas de recreación (bancas, mesas, quiosco) dentro y fuera del edificio de salud.
3.     Programa de conservación del edificio, laboratorios y equipamiento.
4.     Difusión de los reglamentos para el uso de laboratorios.

Difusión de la División Académica.
Desarrollar una comunicación efectiva entre la comunidad de la División Académica de Ciencias de la Salud para generar un portafolio de evidencias de las actividades académicas.
5.     Colocar el objetivo, la misión y visión de los programas educativos en el edificio.
6.     Realizar un pasillo de la historia (acontecimientos y autores) de como surgieron los programas educativos como profesión.
7.     Difundir las Competencias Profesionales entre la comunidad de la División Académica de Ciencias de la Salud.
8.     Crear un blog para cada programa educativo.
9.     Crear un Facebook para cada programa educativo.
10.   Reunión con padres de familia

Fortalecimiento del modelo educativo en la planta docente.
Desarrollar una planta docente con la misma visión académica para impartir una formación de calidad a los estudiantes.
11.   Capacitar al 100% de la planta docente en el modelo educativo por competencias profesionales.
12.   Capacitar al 100% de los docentes en metodologías de la enseñanza (Síntesis, Secuencia Didáctica, Rubricas, Enseñanza por Proyectos, Enseñanza por estudios de caso, practicario)
13.   Impartir catedra conforme a los lineamientos de CEIFCRHIS (Campo Disciplinar…)
14.   Desarrollar un programa de atención a los estudiantes (Prácticas internas al finalizar el cuatrimestre)
15.   Desarrollar un programa de orientación profesional (Enfermera General, Enfermera de Servicios) Enfermera Especialista y Enfermera Jefe de Piso).
16.   Realizar Conferencias (Neurosemántica y Claves del Éxito)
17.   Realizar Investigación
18.   Diseño de cursos para estudiantes.







Comentarios

Entradas populares